Blogia
SU PROPINA ES MI SUELDO

Gobierno entrega inmueble de Londres 38 para Museo de la Memoria

Gobierno entrega inmueble de Londres 38 para Museo de la Memoria

Después de varios meses de discusión y reclamos por parte de las organizaciones de derechos humanos, el gobierno accedió a entregar el ex centro de detención y tortura de calle Londres 38 para un museo de la memoria. El 2007 desde el gobierno se informó que el inmueble que utilizó la DINA y la CNI entre 1973 y 1977 albergaría el Instituto de Derechos Humanos, decisión que fue rechazada por los organismos de ex prisioneros políticos, familiares de detenidos desaparecidos y otros colectivos.


Romy Schmidt, ministra de bienes nacionales, afirmó que en una primera etapa se realizarán los trabajos para recuperar el edificio que tiene serios daños estructurales.
“Conjuntamente con el trabajo de esta mesa, vamos a iniciar un proyecto de diseño y de reparación del inmueble, sólo para la mantención básica para asegurar que no tenga un deterioro mayor del que hoy día presenta”, expresó Schmidt.
Roberto D’onival, miembro del colectivo de familiares y compañeros de los 119, indicó a su vez que el objetivo de las organizaciones es conseguir un espacio que desde una perspectiva de memoria aporte a un país mejor.
“Esperamos que se exprese en otras iniciativas similares en donde se valore el aporte de las organizaciones de derechos humanos, los familiares de desaparecidos, los familiares de ejecutados, los sobrevivientes y ex prisioneros políticos, y esperamos que el proceso que se inicia ahora arribe a concretar un lugar que más que un espacio museológico, sea un espacio en donde la memoria sea algo vivo, algo que aporte a la construcción de un Chile distinto”, precisó.

Por su parte, la delegada presidencial para los derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, afirmó que la decisión de entregar el edificio que albergó al centro de detención y torturas fue de la propia Michelle Bachelet, luego de una serie de estudios y en concordancia con las demandas de los organismos ligados al tema.

“Esta fue una decisión de la Presidenta de la República, quien siempre pensó que en este local debiera convivir un espacio de memoria, de lo que fue Londres 38. La Presidenta había destinado que un espacio fuera para memoria y se está estudiando si el resto del inmueble podía tener otro uso. Después de varios análisis que se hicieron desde el ministerio de Obras Públicas, desde el Consejo de Monumentos Nacionales y junto a las organizaciones de derechos humanos, se llegó a determinar que éste fuera sólo un lugar de memoria”, explicó Sepúlveda.

Entre 1973 y 1977 Londres 38 fue un centro de detención y torturas por donde pasaron cientos de prisioneros políticos y desde donde se perdió la pista de muchos que hoy engrosan aún las listas de detenidos desaparecidos.

Luego de ser entregada en 1978 por Augusto Pinochet al Instituto O’Higginiano, el 2007 fue permutada por el Estado que quiso destinarla para el Instituto de Derechos Humanos, aunque finalmente será el edificio de un museo de la memoria en coordinación con las organizaciones que insistieron en que así fuera.

Fuente: El Clarín de Chile

 



0 comentarios