Blogia
SU PROPINA ES MI SUELDO

Más de 300 Carabineros protagonizaron violento operativo en Temucuicui

Más de 300 Carabineros protagonizaron violento operativo en Temucuicui

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui realizó graves denuncias en contra de Carabineros. A través de un comunicado, sus voceros Jorge Huenchullan, Luis Tori y Víctor Queipul, señalaron que en un operativo efectuado a las seis de la madrugada de este domingo, "mientras los niños, ancianos y mujeres dormían tranquilamente en sus viviendas, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo". Denunciaron que los funcionarios policiales "ingresaron en viviendas de la comunidad y dejaron 10 niños heridos", uno de ellos, un lactante de "tan sólo 9 días de vida", de nombre Mañil Wenu Huenchullan.


El Prefecto de Malleco, Mauricio Toro, sostuvo que la diligencia se realizó en cumplimiento a una orden de entrada, registro y detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli para dar con Jaime Huenchullan, quien es investigado por el fiscal Miguel Angel Velásquez como autor del supuesto delito de "daños, amenazas e incendio" en perjuicio del agricultor Rebe Urban. Trascendió además que la polícia buscaba en el sector al ex Lautarista, Carlos Gutierrez Quiduleo, quien es requerido por el crimen del cabo Luis Moyano, ocurrido en el asalto al banco Security de Santiago.

Precisó el jefe policial que su personal "fue atacado mediante el uso de escopetas y piedras lanzadas con boleadoras por unos 25 a 30 comuneros, a distancia, lo que obligó a Carabineros a repeler la agresión utilizando los elemntos antidusturbios, tales como escopetas que usan cartuchos con perdigones de goma". "Nosotros actuamos haciendo uso de los medios en forma racional y proporcional a la acción que recibimos y en definitiva nos ajustamos al cumplimiento de una orden judicial", sostuvo el coronel, declaraciones que desmiente la comunidad afectada.

"Carabineros -señalan los voceros de Temucuicui- irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos de Fuerzas Especiales quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas de nuestros miembros, quedando la mayoría de las puertas y ventanas completamente destruidas".

"Producto del descontrol y la excesiva violencia policial -indicó la comunidad-, hubieron 10 niños heridos, los que presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas. En otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente descalza y semidesnuda a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud".

El vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, anunció que la comunidad presentará hoy lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones y una querella en la Fiscalía Militar de Angol contra la policía. "No les importó que hubiese niños, llegaron cuatro buses de Carabineros, varios carros y cinco lanzagases". El vocero sostuvo que es primera vez que ven a Carabineros encapuchados. "La policía dice que Gutiérrez Quiduleo está en la comunidad para justificar los allanamientos, el no está acá, nuestra lucha es por la tierra. Queremos que los latifundistas se vayan de este sector", asegura el werkén.

Fuente: El Clarín de Chile


0 comentarios